Posted on

Playa del Carmen, el destino vacacional y su escena musical continúa evolucionando

Nuestra perspectiva sobre la creciente escena

Playa del Carmen sigue siendo hogar de muchos djs y productores de música electrónica, así como de bares, clubes de playa y fiestas en la selva, botes y cenotes. En el presente hay una presencia solida de talentos que residen y grupos de promotores que buscan crear diversas atmósferas para miles de visitantes que mensualmente invaden el Caribe en busca de baile y diversión.

No es secreto que la alguna vez mundialmente aclamada escena de Playa, perdió una de sus promotoras más importantes al rededor del 2016. Después de los eventos suscitados en uno de los focos de principal atención para la electrónica mundial, la mayoría de los clubs se vieron forzados a cerrar eventualmente. Posteriormente, el gobierno municipal decidió implementar restricciones y medidas poco favorables que forzaban a los promotores a pagar grandes sumas de dinero en permisos, seguridad, licencias de alcohol, detectores de metal y extensiones de horario, aunado a las regulares cuotas de limpieza y protección civil.

Debido a estas restricciones muchos de los promotores han cambiado sus miras a las playas de Tulum y la reserva de Sian Ka’an. Por lo tanto, los lugareños de Playa han tenido que buscar nuevas plataformas y organizadores que emergen de las cenizas. Después de prácticamente extinguirse, la vida nocturna resurgió y dejó atrás la sombra de aquel festival que le dio un giro inesperado a la prometedora carrera musical de la Riviera Maya. No todo fue malo en este proceso ya que a partir de este acontecimiento fue que los residentes y promotores comenzaron a dar luz a proyectos con nuevos emprendedores provenientes del Bajío, Guadalajara, la Ciudad de México y el extranjero hasta formar la comunidad que actualmente sostiene la escena underground en el Caribe Mexicano.

No solo el house y el techno forman este espectro de propuestas musicales, géneros como el rock, reggae, hip-hop y disco han aumentado su presencia. Música Para Locos, Stylo Caribe, A Lo Bëstia y One Klash Crew  son parte de esta insurgencia que le da color al lenguaje artístico de la Riviera Maya. Los equipos de promoción de eventos se han integrado para informar acerca de fiestas en casas de playa, pequeños salones y terrazas. También se han creado nuevas opciones de festivales de arte-cultura como Comunite y Art with Me y hasta espacios para la grabación y producción como Perphetual Estudios.

La participación de la comunidad underground parece estar enfocada en ofrecer nuevas e interesantes propuestas; Waves por ejemplo ya en su cuarto evento han bookeado artistas de Holanda y México, eligiendo Club01 como su espacio. Nuevos lugares siguen apostando por el uso de tornamesas y discos de vinyl, afirmando su compromiso con la música y la cultura de DJ. En Octubre la promotora Sugar Cubes presenta una nueva noche con uno de los djs más importantes de Chicago Garret David en el recién inaugurado Clandestino by Soma. Otro lugar a punto de estrenarse será la terraza del Surco, lanzando la fiesta de Halloween con una de las leyendas de la música electrónica Mr. C y su disquera Superfreq. El nuevo proyecto creativo e incluyente Selina abrió en diferentes locaciones de la Riviera, ayudando a atraer más gente joven y creativa a la zona. Estos nuevos proyectos se unen a otros que mantienen viva la escena, como el Hostel 3B que lleva haciendo sus Usual Sundays ya cuatro años y con garantía de lleno en su terraza cada Domingo. La promotora Relevant se enfoca en el techno y artistas de talla internacional mientras The Magic House mantiene sus entregas semanales en Pura Vida enfocado a sonidos más tipo club.

No se dejen engañar que la música electrónica y la fiesta en Playa del Carmen ha muerto, todo lo contrario, la energía se renueva constantemente y es responsabilidad no solo de los promotores sino de los asistentes darle el crédito y apoyar a quienes trabajan por seguir creyendo en sus sueños en una región con tantas dificultades como America Latina.


Adaptación por: Mike Montaño | Texto original por: Preston Ernest

Fotos: Connie Suarez, Club 01, A Lo Bestia, Spinny Grooves

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.